Ayuntamiento de Poblete Tel: 926 83 30 14

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La red de caminos públicos y de libre acceso del término municipal de Poblete, ofrece el disfrute de rutas de interés paisajístico, histórico- arqueológico, cultural, etc.,permitiendo la práctica de gran número de actividades deportivas (cicloturismo, senderismo), artísticas (fotografía, dibujo, pintura), culturales (visitas al conjunto histórico de Alarcos, zona volcánica del Campo de Calatrava, ermita de San Isidro).

Rutas

rutas 01

Rutas Turísticas, D. Quijote "IV Centenario del Quijote"

Rutas en bicicleta documentadas con gps y cámara de fotos.

De los Caballeros

CR-Alcolea-Laguna de Peñarroya-Poblete-CR

La via verde de la Poblachuela: El antiguo trazado de Ciudad Real a Badajoz sirve a los ciclistas como vía verde, que discurre cerca del tren de alta velocidad Ciudad Real-Sevilla. Ciudad Real es el punto de partida de la via verde hacia la vecina población de Poblete.

* Viajando por los llanos del Jabalón: La cuenca sinclinal de Corral-Poblete. Estos llanos recorridos en su centro por el río Jabalón, que abre su valle entre las sierras paleozoicas y los sedimentos miocénicos, dan cobijo a un importante número de volcanes desarrollados en erupciones efusivas y explosivas. La actividad en este espacio se remonta al terciario, siendo también muy intensa en el Pleistoceno.

Llegados al municipio de Poblete, tomamos la carretera que lleva a la antigua estación de Ferrocarril (desde Ciudad Real puede hacerse el recorrido a pie a lo largo de apenas 6 kilómetros por una "senda verde" habilitada a tal efecto. El recorrido puede hacerse por esta senda en bicicleta, y entraremos en el interesante campo de volcanes de El Pardillo. Al inicio de la ruta se encuentra el volcán del Cabezo del Rey, formado por un cono de piroclastos que está coronado por un domo-colada y por depósitos procedentes de la emisión de las fumarolas que marcaron el final de las erupciones. A sus pies se abren dos amplias depresiones explosivas: los maares de El Pardillo y El Mortero de, este último, recientemente declarado (de nuevo de forma aislada y sin reparar en el valor paisajístico y científico del conjunto de los edificios que se sitúan en sus inmediaciones) Monumento Natural.

En las canteras abiertas para la extracción de material y en las trincheras de la línea del AVE se aprecian las características de los depósitos de oleadas piroclásticas de estos dos cráteres freatomagmáticos. Al sur y al este del Pardillo se desarrolla el grupo de volcanes de Zurriaga Ciruela-La Puebla, que merece un recorrido exclusivo. Desde Poblete, y por la carretera que se dirige al cerro de Alarcos, aproximadamente a dos kilómetros del núcleo de población, a la derecha, siguiendo el cordal serrano de Los Castillejos, encontramos la alineación de volcanes de Despeñadero, constituida por pequeños derrames de coladas tipo domo -Cerro Negro- y por el espectacular cráter de Despeñadero. El ascenso a estos lugares es cómodo, y se hace a través de caminos rurales. En Despeñadero podemos observar los depósitos de las oleadas piroclásticas que se emitieron el la violenta explosión que le dio origen. Frente a esta alineación volcánica, en el paraje de Villadiego, el volcán de Cabezo de Pescadores nos ofrece su típica forma de escudo.

rutas 02

De regreso a Poblete, se toma la dirección Puertollano y se atraviesan los amplios maares de Los Espejuelos, en cuyos anillos de tobas, se observan magníficos ejemplos de depósitos de oleada de piroclastos secas, con formas de fondo sand wave y la presencia de grandes bloques y bombas. Descendiendo hacia el valle del Jabalón, en el paraje de La Torrecilla, debemos hacer una parada para visitar el afloramiento del volcán fosilizado por las calizas que forman el relleno de la cuenca. En los restos de este edificio volcánico se aprecian la intercalación de piroclastos de caída con depósitos freatomagmáticos, todos ellos afectados por palagonitización. La presencia de conductos de fumarolas es muy común en este afloramiento. Antes de cruzar el río por Puente Morena, a la derecha, bordeando la orilla, o por el camino de la explotación minera, puede llegarse al Cabezo del Segura, interesante edificio volcánico constituido por dos conos yuxtapuestos, generados en erupciones simultaneas.