Ayuntamiento de Poblete Tel: 926 83 30 14

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Las fiestas patronales de la localidad son:

  • San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo.
  • Santa María Magadalena se celebra el 22 de julio.
  • Otras fiestas son: Santa Lucía celebrada el 5 de diciembre y San Antón, el 17 de enero.

Los juegos populares que se practican en Poblete son:

Juego de bolos en Poblete.

Se practica desde el domingo de Resurrección hasta los Santos. Se juega con cinco bolos que se colocan a una distancia de 60 a 70 cm. entre bolos; y que las rayas de “tirar” y de “miza” se marcan a 20 cm. gana el jugador que más bolos tire en un número prefijado de tiradas.

Tángana

Se coloca una “tángana” –trozo de madera dura de unos 50 cm.- y encima unas monedas. El jugador lanza el “tejo”, que es un disco metálico de aproximadamente 1kg. de peso, desde la línea de lanzamiento situada a unos 20-30 m. de la “tángana”. El “tejo” la deberá derribar y enviarla lo más lejos posible del punto de caída de las monedas. Si en la primera tirada no lo consigue, dispondrá de otros dos “tejos” más. Gana el que más veces lo consiga, en un número determinado de jugadas.

La gastronomía está relacionada directamente con la correspondiente a la zona de La Mancha, disfrutando de platos típicos como las migas, el pisto, las gachas de harina de pitos, la caldereta, el tiznao, el asadillo y el gazpacho manchego.

Además se pueden degustar platos cocinados exquisitamente con productos de actividades cinegéticas menores, que se realiza en la zona, como: la liebre con arroz, el conejo con arroz, la perdiz en escabeche y el conejo al pimpín.
También podemos encontrar productos tradicionales, relacionados con la matanza del cerdo, que se celebra tradicionalmente en la estación invernal (últimos de noviembre- principios de diciembre). Estos productos son: chorizos, morcillas, lomo de orza, magro, etc.
El pastoreo de oveja ha determinado que en su gastronomía aparezcan productos relacionados con esta actividad, por lo que los quesos artesanos de oveja son de gran calidad.
En cuanto a los postres y los dulces típicos de la localidad, los cuales de cocinan en las diferentes festividades del año, caben destacar: las flores, los rosquillos, los barquillos, las torrijas y el arroz con leche.